¿Qué es SEO?
SEO significa Search Engine Optimization (Optimización para Motores de Búsqueda) y es el proceso utilizado para optimizar la configuración técnica de un sitio web, la relevancia del contenido y la popularidad de los enlaces para que sus páginas sean fácilmente localizables, más relevantes y populares para las consultas de búsqueda de los usuarios y, como consecuencia, los motores de búsqueda las clasifiquen mejor.
Los motores de búsqueda recomiendan esfuerzos de SEO que beneficien tanto a la experiencia de búsqueda del usuario como a la clasificación de la página, presentando contenido que satisfaga las necesidades de búsqueda del usuario. Esto incluye el uso de palabras clave relevantes en los títulos, meta descripciones y titulares (H1), presentando URL descriptivas con palabras clave en lugar de cadenas de números, y el marcado de esquemas para especificar el significado del contenido de la página, entre otras mejores prácticas de SEO.
La optimización de los motores de búsqueda (SEO) es la práctica de orientar tu sitio web para que ocupe una posición más alta en una página de resultados de los motores de búsqueda (SERP) para recibir más tráfico. El objetivo suele ser aparecer en la primera página de resultados de Google para los términos de búsqueda que más interesan a tu público objetivo. Por lo tanto, el SEO tiene que ver tanto con la comprensión de los deseos y necesidades de tu público como con la naturaleza técnica de la configuración de tu sitio web.
¿Qué es la analítica web?
La analítica web es una disciplina del marketing online que se enfoca en obtener información detallada y relevante sobre el rendimiento de un sitio web, con el objetivo de medir, analizar y entender el comportamiento de los usuarios en el sitio, así como evaluar la efectividad de las estrategias de marketing online implementadas.
Esta disciplina es aplicable a cualquier tipo de página web.
¿Para qué sirve la analítica web?
Tal y como indica su definición, la analítica web sirve para detectar el estado de un proyecto online y analizar su evolución mediante herramientas de analítica para, de este modo, extraer conclusiones y tomar las decisiones oportunas en cada momento, así como evaluar el éxito de las mismas.
Algunos de los principales usos de la analítica web son:
Conocer en detalle a los usuarios que visitan nuestro sitio web.
Descubrir qué acciones llevan a cabo los usuarios dentro de nuestra web.
Identificar tendencias y nuevas oportunidades.
Optimizar la experiencia de usuario.
Mejorar nuestra estrategia de marketing digital y evaluar su rendimiento.
Aumentar el número de conversiones.
Tomar decisiones estratégicas basadas en información objetiva.
En resumen, la Analítica Web es la recopilación, elaboración de informes y análisis de datos de una página web. Su objetivo es identificar medidas basadas en los objetivos organizativos y de usuario, y utilizar estos datos para determinar el éxito o el fracaso de esos objetivos, además de para impulsar la estrategia y mejorar la experiencia del usuario.