¿Cuándo fue la última vez que lloraste o reíste con un comercial extraordinario? En ocasiones nos topamos con esas muestras de publicidad que logran ir más allá y no necesariamente se debe a un gran presupuesto: crear spots publicitarios impactantes requiere conocer a la audiencia y mostrar algo que conecte con ella.
Hoy en día, una de las principales estrategias de marketing radica en lanzar una campaña con potencial viral de acuerdo con las circunstancias específicas de cada contexto. Así, en las redes de entretenimiento (como Instagram, YouTube y Facebook) triunfa el contenido que apela a lo emocional
Tipos de spots publicitarios
Algunos de los tipos comunes de publicidad que puedes escoger para tus spots son los siguientes:
Emocional: busca una reacción emotiva por parte de la audiencia, y está centrado en experiencias universales de amor, compasión, miedo, superación y otras.
Comparativo: contrasta las características de un producto o las experiencias que da la marca con las de su competencia directa.
Centrado en soluciones: una marca puede mostrar los puntos de dolor de su audiencia y decir cómo los aliviará exactamente.
Informativo: es común en los productos o servicios que representan una alta inversión; así los compradores pueden decidir con base en las características técnicas y soluciones específicas que vean en estos spots.
Transformativo: la publicidad transformativa promete cambiar la vida del espectador de cierta manera. También se le llama «aspiracional», en cuanto que la audiencia querrá experimentar un cierto estado (ya sea físico, emocional o mental) tras la compra.
Cuánto cuesta hacer un spot publicitario
Responder esta duda dependerá de muchas variables. Las primeras dos que debes considerar son las expectativas y resultados que se esperan del spot y el presupuesto que es posible invertir en él. Eso ayuda mucho a establecer un punto medio, que permite desarrollar una idea creativa ajustada a los recursos disponibles.